Nuestra zona
Qué te ofrece
A finales del siglo xix la ciudad de Segovia sufre un grave problema de vivienda: las características de una ciudad antigua sobre la que no se habían hecho las adaptaciones necesarias para mejorar su habitabilidad y evitar el hacinamiento, tuvieron como consecuencia una huida hacia las periferias.
En los años 40 comienza la construcción de vivienda obrera en la zona del Peñascal, tras el edificio de los Padres Misioneros y las Hermanitas de los Pobres. Son casas por lo general con una o dos plantas y patio y aún se puede ver estas arquitecturas originales en la Calle del Prado, la Calle de la Luz y la Plaza del Peñascal.
En 1944 se situó en la ahora llamada Plaza de los Deportes un campo de fútbol que aún recuerdan algunos segovianos.
La barriada inicial toma el nombre de los peñascos que poblaban la zona antes de su urbanización.
Entre 1952 y 1954 se construye la primera promoción (72 viviendas) de la Colonia Pascual Marín entre Chamberí y la Plaza de Toros en la Carretera de La Granja para acoger, sobre todo el éxodo rural. Se trata de un barrio de baja densidad de vivienda unifamiliar, promovido por la Obra Sindical del Hogar, que edifica 231 viviendas a lo largo de diez años, que buscan mejores hogares para los trabajadores con luz y salubridad. Estas viviendas cuentan con patio que permite un mejor tránsito del campo a la ciudad, así como retrete. Las casas se adjudican bajo criterios de modelo familiar, conducta procedente y fidelidad al régimen, como en tantos otros lugares; y habrán de ser pagadas a lo largo de los años. Del 1954 al 1956 se construyen otras 101 viviendas y en 1957 la tercera promoción, con 58 viviendas. Constituye una de las primeras muestras de urbanismo planificado de la ciudad6 si bien el acceso a los servicios de la ciudad era dificultoso por la lejanía.
En 1957 se abre el primer centro educativo de la zona: la Escuela-Taller Ángel del Alcázar, hoy IES La Albuera dedicado a enseñanzas profesionales como forja, mecánica, fontanería, etc. En 1959 se abre el Colegio del Padre Claret y en 1960 el Colegio Calvo Sotelo hoy llamado CE.I.P. El Peñascal.Para completar los servicios de la zona, en 1977 se inaugura el Estadio Municipal de la Albuera, espacio fundamental de reunión de los futboleros y en 1979 cuando se abre el IES María Moliner como desdoblamiento de la Escuela de Maestría Industrial (actual I.E.S. Ezequiel González). Finalmente, en 1983 se inaugura el C.E.I.P. Eresma en la parte alta del barrio y un año después el Mercado Municipal de la Albuera
Además de otros acondicionamientos como el de la zona que ocupaba una antigua serrería entre las calles Lérida, Tours y de la Luz para el disfrute público; se llevan a cabo iniciativas 'verdes' como la instalación de carril bici en la zona del Cementerio9 o la implantación de contenedores para el compostaje orgánico.